Creamos redes: Redes Comunales Venezuela

Sabemos que las actividades de los órganos del Estado se caracterizan por el acotamiento, la exclusión, el control, el interés propio, la lentitud y muchas veces la ineptitud. Esto no siempre es culpa de los que laboran allí, sino tiene sus raices en la lógica interna de esos sistemas. Se fijan en la autoconservación, son rígidos en su forma de ser, inflexibles ante el cambio de exigencias y reaccionan con rechazo ante el cuestionamiento de sus intenciones y sus acciones. Siempre son relictos de una era de estructuración elitista, son restos del dominio colonial europeo, instrumentos de las clases dominantes.
Sería fatal intentar de crear algo nuevo con estos instrumentos antiguos.
Sólo nos trancaríamos a nosotros mismos y minaríamos nuestros propios objetivos y visiones. Nuevos contenidos necesitan nuevas formas. No podemos construir computadoras
a punto de martillo o con pico y pala. Un cambio de los métodos creativos también implica un cambio de los instrumentos y esto vale para todos los ámbitos de la vida.
La fuerza de una sociedad son sus integrantes y, lo importante es el ser humano, no las instituciones. Sólo esta óptica nos permite romper con los fundamentos de las sociedades burguesas que se caracterizan por: la apropiación privada de recursos sociales de la colectividad, la construcción de mecanismos de dominación por parte de las élites, el sistema político representativo con sus partidos y parlamentos, todo un sistema de organismos violentos para la conservación de este orden podrido.
Estamos transitando hacia el Poder Popular donde todas las personas son iguales y por tanto tienen los mismos derechos. Lo que implica automáticamente que también lo son nuestras actividades y por ende nuestro tiempo invertido en ellas. De igual manera transitamos hacia la decentralización en todos los ámbitos, pués nuestra meta es la máxima independencia de todas las personas en sus respectivos espacios geográficos, su máxima autogestión y autodesarrollo local.
Para esto tenemos que actuar como redes cooperando e interactuando entre todos nosotros. Esto nos ayuda en entender, revivir y consolidar las condiciones para las bases materiales de vida. Nuestra fuerza crece en la medida que se van sumando personas activas.
Nuestro radio de acción se extiende y nuestro entender se profundiza. De esta manera se van generando los espacios de desarollo creativo que sólo es posible cuando las personas estén conscientes de que son sujetos activos y esta consciencia surge desde su propia experiencia. Así las relaciones de objetos quedan para el pasado. El futuro es de los sujetos autónomos donde ellos mismos escriben su historia.
Creamos redes.
La esencia de cualquier red es la igualdad entre sus nodos. Por eso no es tan fácil imponerle estructuras jerárquicas. Sabemos que uno de los dogmas más arraigados en la ideología burguesa es la idea de que una sociedad necesita líderes, por tanto se divide en líderes y liderados. Así que no es extraño que esta idea domina en instituciones y organizaciones estadales y privadas. Aún cuando son diferentes en apariencia, todos son de la misma calaña. Nosotros no necesitamos construir jerarquías. Alguien que quisiera hacerlo para reproducir y conservar ciertos privilegios, no tendrá éxito, porque le quitaríamos los fundamentos. Los privilegios sólo existen gracias a la exclusión y el acotamiento del público.
Redes no necesariamente tienen que estar ligadas a tecnologías de transporte inmaterial. Por ejemplo, todos los consejos comunales incluyendo sus reuniones forman parte de estas redes donde, debido a sus diferentes localizaciones en tiempo y espacio, varian los tipos de enlace, más no sus principios funcionales internos.
Punto central de esto son las tecnologías de comunicación. Se trata de transportar texto, voz e imágenes. Tradicionalmente existen varias esferas por separado. A nosotros sólo nos interesa aquella que se preocupa de los objetos a ser transportados y la tarea de transportarlos, en otras palabras, la transmisión de datos.
En cuanto a la metodología hay dos áreas en la comunicación, la sincrónica y la asincrónica. El acceso a los datos de cualquier servidor funciona por lo general de manera asincrónica. El teléfono y la televisión de manera sincrónica. Videos o películas, a pesar de que en sí son sincrónicos, se manejan como objetos estáticos. Cuando nos hemos liberado de todo dominio privado y por ende de las restricciones tecnológicas que éste tiene como consecuencia, podemos aplicar aquellos métodos, que facilitan el flujo de datos, reduciendo los gastos al mínimo.
Necesitamos dos tipos de red.
1. Redes geográficas, que son aquellas que se orientan por localidades y regiones. Sirven como espacios comunicacionales para el auto desarrollo y la auto organización local y regional. Forman la base de toda estructura comunicacional dentro de la sociedad. Y como aspiramos nuestra auto organización local, estas redes son los instrumentos decisivos para todo proceso colectivo. También aspiramos fortalecer las redes locales en su autonomía. A nivel tecnológico esto significa convertirlas en una red de redes totalmente funcional. Poseen servidor y enrutador propio. El servidor brinda todos los mecanismos necesarios para realizar la implementación de aplicaciones locales. También provee acceso a áreas externas a la red local. Al revés proporciona los recursos locales para el exterior.
El enrutador funge como nodo entre la red local y la global, que es el internet. El internet mismo no tiene recursos estáticos propios. Sólo sirve como medio de transporte. Los enrutadores se interconectan con sus vecinos, generando cada vez más una gran malla de redes venezolana y latinoamericana. Con el incremento de los nodos también se aumenta la suma de las posibles rutas entre las diferentes regionas. Es un sistema auto escalable.
Diferentes densidades poblacionales requieren rutas con más capacidad para un flujo de datos más denso. Esto lo resuelven los nodos regionales con sus enlaces. Pero como a largo plazo queremos diversificar y minimizar esa densidad poblacional, al igual como con la concentración de instalaciones de uso colectivo, estos requerimientos sólo son algo temporal.
2. Redes temáticas. Ya las conocemos. La Red Nacional de Sistemas de Trueque, la RED Nacional de Guardianes de Semillas, la Red Nacional de Comuneros y Comuneras, etc. Vamos a apoyar la creación de redes de ese tipo para todos los temas que se requieren. Temas relacionados a la educación, academias y universidades, ingeniería mecánica, tecnologías de motores, generación y distribución de energía de manera decentral, aqueductos, tratamiento de aguas negras, reciclaje de materiales sólidos, construcción y fabricación de componentes para la computación y redes, agroecología, construcción de viviendas con materiales naturales, etc. Lo esencial siempre es la estructura interna horizontal. Redes son interconecciones comunicacionales de carácter igualitario. No hay necesidad para jerarquías verticales, ni para el tutelaje burocrático, el acotamiento elitista o el dominio privado. Redes son instrumentos para el intercambio y la cooperación entre actores iguales. 
3. En cuanto a los métodos cabe destacar que el protagonista principal serán los textos. Se trata de ideas, teorías y reflexiones críticas. El vehículo más importante para ello son los correos electrónicos. Para contenidos estáticos sirven los blogs y los wikis. Estos últimos son extremadamente importantes por ser instrumentos para la presentación de ideas y métodos de manera integral y bien estructurada.
4. Los recursos técnicos. Aún son centralizados y mayormente inaccesibles para el público común, porque actualmente los manejan instancias privadas o semi privadas con un máximo grado de monopolización. Estos recursos se financian a través de ciertos flujos de capital y al mismo tiempo se utilizan para generar ganancias. Se practica a toda consciencia la segregación social, ya que esto corresponde a la ideología dominante que aún hoy reina en los sectores tanto privados como estadales. Una problemática fatal para la mayoría de los venezolanos se refleja en el uso prácticamente obligatorio de servidores en el extranjero. Este drama lo podemos ver sobre todo en las direcciones electrónicas de correos y blogs.
La CANTV actúa como empresa meramente capitalista, lo que se refleja en su auto presentación. Todas sus consignas revolucionarias y socialistas son pura mentira. Mientras que no logremos imponer el interés colectivo sobre nuestros recursos sociales, entonces sólo nos queda el uso de recursos externos, incluso norteamericanos. Hoy, esto es la triste realidad, incluso en las organizaciones políticas o instituciones públicas. Pero doblegarnos ante este enemigo de clase interno, significaría buscar el castigo del desprecio por nosotros mismos.
Saludos,
Willi Übelherr, 28.02.2013
REDES Comunales Merida

Escribir comentario

Comentarios: 0

Enlases Importantes

Recibe Twitter de Maduro
Recibe Twitter de Maduro
relojes web gratis

RNC

Atenea Jimenez

Telefono: 04168175037

------------------------

William Gudiño

Telefono: 04267066327

------------------------

RNC-Falcon

Edgar Olived

Telefono: 04161149514

------------------------

Wilmen Valles

Telefono: 04268013030

------------------------

Castor Nuñez

Telefono: 04146072919

------------------------

Rodolfo Peñaloza

Telefono: 04266114980

------------------------

Contenidos a:

redcomunerosfalcon@gmail.com

Flash Informativo a:

Twitter:@ComunerosFalcon