Documento Entregado al Ministro Fernando Iturriza en el Gobierno de Calle.

Entregado por Red Nacional de comuneros y Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora

 ENCUENTRO DE COMUNER@S DEL ESTADO FALCÓN

16 DE MAYO DE 2013

CORO, SEDE DEL IUTAG

 

 

COMUNAS ASISTENTES:

 

  1.   Elida Bustillos.
  2.   Amanecer del Alba.
  3.   Maquigua.
  4.   José Leonardo Chirino.
  5.   San Pablo.
  6.   Irakara
  7.   Valle del Taratara
  8.   Josefa Camejo del Municipio San Francisco.
  9.   Hilario Navarro
  10.   Pecaya
  11.   Generalísimo Francisco de Miranda.
  12.   Maestro Julio Gutiérrez.
  13.   La Esperanza.
  14.   Capatarida.
  15.   Butare-Platerito.
  16.   Hombres Libres y Vencedores
  17.   Mitare.
  18.   Indio Moro.
  19.   Leander.
  20.   Aracua.
  21.   La Guinea.
  22.   Seguidores de Bolívar
  23.   Manuela Sáenz.
  24.   Chema Saher
  25.   Hombres libres y vencedores.
  26.   Los Caciques
  27.   Herederos Revolucionarios de la Patria
  28.   Domingo Guzmán Guillermo
  29.   Vencedores de Purureche.
  30.   Tacuato.
  31.   Palmasola.
  32.   Josefa Camejo del Municipio Miranda.
  33.   Los Caciques.
  34.   Simón Bolívar del Municipio Urumaco.

 

 

INSTITUCIONES PRESENTES:

 

IUTAG:

            Rafael Pineda, Enlaces territoriales.

 

Fundacomunal:

           Gabriel Páez.

 

Taquilla Única:

Mercedes Meléndez.

 

MPP y PS:

           Edwin Arguello.

 

Oficina estratégica Nacional del MPPC y PS:

Mileidys Delgado.

Luís Márquez.

 

 

La desaparición física del Comandante Chávez y los resultados electorales del 14 de abril pasado que, aunque dieron una victoria inobjetable al Presidente Nicolás Maduro, prefiguraron un escenario que pretende ser aprovechado por la derecha venezolana y el imperialismo norteamericano  para embestir contra el proceso Revolucionario y minar sus bases. En tal sentido, los sectores opositores plantearon el desconocimiento de los resultados electorales y se lanzan directamente a la desestabilización directa combinando varias estrategias de lucha.

 

En medio de esta coyuntura política se hace necesaria la participación activa del movimiento popular y la profundización de la revolución. El escenario activa la necesidad de superar las fallas y debilidades de nuestra revolución. De allí que los Comuneros y las Comuneras, siguiendo el legado del Comandante Supremo, se viene planteando la necesidad de activarse para producir los cambios necesarios en el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social (MPPCPS y PS) para erradicar, entre otras cosas, con el clientelismo, el burocratismo y la arbitrariedad presentes en este ministerio y destrabar los mecanismos que vienen impidiendo el registro de las Comunas y en general el fortalecimiento del Poder Popular.

El funcionariado de este Ministerio (Salvo algunas excepciones por su puesto), están muy alejados de creer y poner en práctica postulados claves de la Ley Orgánica del Poder Popular, tal y como son:    

 

Artículo 2. El Poder Popular es el ejercicio pleno de la soberanía por parte del pueblo en lo político, económico, social, cultural,….., y en todo ámbito del desenvolvimiento y desarrollo de la sociedad, a través de sus diversas y disímiles formas de organización, que edifican el estado comunal”.

“Artículo 12. Las organizaciones del Poder Popular se constituyen por iniciativa de los ciudadanos y ciudadanas, de acuerdo con su naturaleza, por intereses comunes, necesidades, potencialidades y cualquier otro referente común,……”.

“Artículo 24. Todos los órganos, entes e instancias del Poder Público guiarán sus actuaciones por el principio de gobernar obedeciendo, en relación con los mandatos de los ciudadanos, ciudadanas y de las organizaciones del Poder Popular,…..”.

“Artículo 26. Las relaciones del Estado y el Poder Popular se rigen por los principios de igualdad, integridad territorial, cooperación, solidaridad, concurrencia y corresponsabilidad,…..”.

En razón de lo antes citado, reiteramos que las posiciones, comportamientos y decisiones de muchos de estos funcionarios (as), además de demostrar una ignorancia supina en materia de Leyes del Poder Popular, pone de manifiesto que están “nadando contra la corriente”, que solo están resguardando sus intereses burocráticos y  personales y que le tienen pavor a que se aplique “el golpe de timón” que nos legó el Presidente Chávez.

De allí nuestra preocupación y algunas veces indignación, cuando observamos y somos víctimas de las actitudes retaliativas y absurdas que asumen algunos de estos funcionarios (as) en sus actuaciones.

 

Las gestiones de los Comuneros organizados en la Red Nacional de Comuner@s -   Capítulo Falcón, conducen a buscar salidas que materialicen largos años de esfuerzos desatendidos para lograr su registro y articulación en Red y más allá la articulación con el movimiento popular en general. En este marco de hechos se plantea esta reunión del 16 – 05 – 2013, dónde asistieron como invitados miembros del MPPCPS y PS del estado Falcón y dos  representantes de la Oficina Estratégica Nacional de Comunas del MPPC y PS.

 

Durante el desarrollo de esta reunión, se presentó un impase con algunos voceros comunales pertenecientes a una Sala de Batalla Social denominada “Amanecer del Alba” del municipio Miranda, lo cual puso al descubierto el nerviosismo y las pretensiones de algunos sectores institucionales (MPPCPS y PS - FALCON) con intereses grupales muy marcados, de seguir “controlando “y torpedeando a los sectores populares y al movimiento de Comuneros por encima de la máxima de gobernar obedeciendo. Los integrantes de esta sala de batalla social, víctimas de la manipulación de estos funcionarios ampliamente conocidos y reconocidos por el movimiento popular falconiano como propiciadores de la división de nuestro pueblo,  han emprendido una campaña de difusión mediática para tratar de confundir y dividir el movimiento de comuneros en el estado Falcón, haciéndoles lamentablemente el juego a sectores radicales de derecha.

 

En síntesis la reunión se orientó sobre la necesidad imperiosa de definir con claridad el rol del movimiento comunero en este proceso revolucionario como sujeto de las trasformaciones y constructor del Estado Comunal Socialista y el papel que les toca jugar a las instituciones como acompañantes y facilitadores de estos procesos, denunciando el secuestro del Poder Popular que el MPPC y PS ha venido desarrollado como política de Estado, trayendo como consecuencia la desmovilización y la desmotivación de nuestro pueblo. En tal sentido la asamblea de Comuner@s orientó a que se trabajara en la definición y concreción de propuestas políticas encaminadas en fortalecer la unidad, la organización,  las políticas y el plan de acción de los Comuner@s para, en primer término, defender y profundizar la revolución bolivariana y producir los cambios estructurales necesarios en el MPPC y PS para que se coloque en sintonía con los grandes cambios de “revisión, rectificación y reimpulso” que demanda nuestro proceso bolivariano.

 

En sus intervenciones los Comuner@s expusieron con claridad y contundencia  la  problemática que se viene suscitando, enfocada en tres aspectos fundamentales:

 

1.- La dilación en el registro de las comunas del estado Falcón

    

La denuncia giró en torno a que el MPPC y PS, a pesar de haberse cumplido varias de las comunas con los requisitos y pasos que contempla la Ley Orgánica de las Comunas, no ha dado respuesta a las exigencias del registro. Los Comuner@s  muestran cantidad de papeles que se van haciendo interminables como los viajes a estas instituciones para tratar de lograr avances en esta materia y solo han obtenido el desconocimiento de los procesos llevados a cabo aduciendo el vencimiento de los Consejos Comunales, (estos estaban vigentes al iniciar sus procesos), entre otras argucias jurídicas sin fundamento. Todo lo que ha traído como consecuencia la paralización de los proyectos, la desmotivación de la gente, la apatía y la falta de participación en muchas situaciones como los procesos electorales recientes. Consideramos con fundado criterio jurídico que el vencimiento del período de uno o varios consejos comunales, no debe constituir causa para no proceder con el registro de una comuna, por cuanto basta con que la asamblea de ciudadanos como máxima instancia decida incorporarse al ámbito territorial de la comuna en representación de los respectivos consejos comunales, mientras que estos paralelamente asumen su debido proceso electoral de renovación. Este criterio que de manera infundada y arbitraria aplican los funcionarios de Taquilla Única de Registro del Poder Popular viola los elementales principios de participación, ya que obstruye sin ningún argumento la posibilidad de que las comunas adquieran su debida personalidad jurídica y en consecuencia, interrumpe la gestión comunal y el avance, consolidación y profundización del poder popular.

 

 2.- La profunda división de los sectores populares que se ha generado como resultado de la creación de las “Salas de Batalla Social” y el manejo discrecional y sin control de proyectos y recursos por encima de las experiencias de los Consejos Comunales y Comunas. Esta política del MPPC y PS de impulsar la creación de las Salas de Batalla Social y asignar funcionarios coordinadores de las mismas, así como otorgarles recursos para el desarrollo de proyectos que en la mayoría de los casos son manejados por grupúsculos sin debate y consulta popular, ha fomentado la discordia y divisiones en los Consejos Comunales de las Comunas. Se constituyen en verdaderas “secuestradores” de la soberanía popular y propician la no rendición de cuentas. No es difícil entender que por esta vía no exista interés ni voluntad política para el fortalecimiento de las comunas como unidad geo-política para la construcción del socialismo bolivariano. Esta situación se asocia con algunos hechos graves de discriminación hacia consejos comunales al que se les niega su registro simplemente por no ser de la complacencia de los funcionarios encargados de avalar estos procesos                                                                                               

 

3.- El entrabamiento del poder popular que se viene promoviendo desde algunas Alcaldías del estado Falcón que mantienen, prácticamente, secuestrada la iniciativa popular.                                                                                                                                           Esta situación violatoria de nuestra constitución y de todas las leyes del Poder Popular, se expresa en campañas destinadas a negar el hecho de las comunas, a intervenir en los proyectos presentados por el poder popular, desconociendo las decisiones  soberanas tomadas en las Asambleas por Ejes y por Áreas Territoriales, previstas en la Metodología del PICP – 2013, puesta en práctica por CFG el año pasado con las Organizaciones de Base del Poder Popular, lo cual generó grandes expectativas para impulsar proyectos de desarrollo integral en las comunidades.

 

En fin, entre muchas otras denuncias, críticas y observaciones se expresó unánimemente que el MPPC y PS, debía transformarse radicalmente para ponerlo a la altura de la coyuntura política actual, que debemos fortalecernos como Poder popular y que debemos profundizar la unidad y la participación del pueblo desde la perspectiva de la unidad revolucionaria. En virtud de lo antes expuesto y analizadas distintas intervenciones de los participantes en esta reunión, se acordó por unanimidad presentar las siguientes propuestas:

 

1.- Solicitar al nuevo Ministro del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, que adelante un proceso de reestructuración del MPPC y PS, con la participación activa de la Red Nacional de Comuner@s. Este proceso debe contemplar la integración de los Comuneros y Comuneras en las instancias de decisión de este Ministerio, la revisión profunda en Asambleas de Ciudadanos y Ciudadanos de la actuación de todos los funcionarios actuales, la participación en el nombramiento de las nuevas autoridades, la sinceración del rol único de acompañantes y facilitador del poder popular  que debe tener el Ministerio (Ver Articulo Nº 63 de la Ley Orgánica de las Comunas) y el respeto a los Comuner@s como sujetos determinantes, autónomos y soberanos de esta revolución bolivariana.

 

2.- Declarar en Emergencia al Poder Popular del estado Falcón en el sentido de propiciar una exhaustiva investigación de las causas y consecuencias  que han generado la desmovilización de nuestro pueblo.

 

3.- Promover la Escuela de Formación Comunera en manos de los propios Comuner@s. Esta escuela debe comenzar por formar nuestros servidores (as) públicos (as) en todos los niveles e instancias de Gobierno.

 

4.- Todo el tren directivo del MPPC y PS en el estado Falcón debe ser sustituido. En virtud que su gestión en nuestra entidad ha sido ineficiente, fatal y altamente perjudicial para el Poder Popular en contra del  avance de la revolución socialista bolivariana.

 

5.- El MPPC Y PS no debe seguir asignando recursos financieros a través de las Salas de Batalla Social (SBS), ya que esta instancia, a pesar que está previsto en el Objetivo General 2.3.1.3 del “Programa de la Patria” (2013 - 2019) la constitución de 250 SBS anualmente, “…como figura política complementaria para lograr la agregación de Consejos Comunales…”, no posee personalidad jurídica ni tampoco está tipificada en el  marco la “Ley Orgánica de las Comunas”, por lo cual, entregar recursos financieros en nombre de una estructura que no existe jurídicamente, es a todas luces una grave irregularidad administrativa. Las  SBS en el contexto del Articulo 25 de la “Ley Orgánica del Poder Popular”, pueden cumplir la función de herramienta de coordinación y planificación entre las instancias del Poder Público con las Organizaciones de Base del Poder Popular y no como “servo mecanismos  de centrifugación discrecional” de recursos financieros en nombre del Poder Popular.  En este sentido, ratificamos nuestra firme posición en cuanto a que estas figuras no poseen ninguna legalidad ni legitimidad en sus actuaciones, ya que dejaron de constituirse en estructuras acordes a la dinámica participativa y protagónica,  que ya no poseen ninguna pertinencia institucional y están fuera de todo contexto histórico constitucional y legal, en la medida en que ya existe un marco jurídico bien definido en materia del poder popular que no incluye a las salas de batalla social.

Por otra parte, en el Objetivo General 2.3.1.4 del Programa de la Patria se plantea la conformación de 3.000 comunas en todo el país en el lapso 2013 – 2019, otorgándole la preminencia a estas instancias del Poder Popular por encima de las mencionadas SBS. De hecho en el documento “Golpe de Timón” (20 – 10 – 2012), el Presidente Chávez le dijo a nuestro actual Presidente Nicolás Maduro: “…..Nicolás te encomiendo las Comunas, como si te encomendara mi vida…”. Nuestro Presidente  eterno no se refirió para nada a las susodichas SBS.

 

6.- La Red Nacional de Comuner@s debe convocar en los próximos días a un encuentro regional para continuar su proceso de definición y concreción de su estructura organizativa y funcional.

 

7.- En el “Gobierno de Calle”  a llevarse a cabo en el estado Falcón con la presencia del Presidente Nicolás Maduro cada comuna debe elegir un mínimo de tres (03) voceros (as), aparte del vocero (a) por cada consejo comunal del estado, donde no existan iniciativas de comuna.

 

8.- Todos los voceros (as) municipales del Poder Popular ante el  Consejo Federal de Gobierno, deben ser electos en asambleas populares  y no nombrados “a dedo”.

 

9.-  Exigir la inmediata elaboración, aprobación y divulgación del Reglamento de la Ley Orgánica de los Consejos Comunales y de la Ley orgánica de las Comunas. Proponemos incluir a voceros de la Red Nacional de Comuner@s y facilitadores de apoyo jurídico con los cuales cuenta esta red, en la redacción de estos instrumentos reglamentarios, para que los mismos resulten acordes con la realidad y aportes propios del poder popular en nuestra condición de pueblo legislador, y no desde la exclusiva visión de las instituciones a través de sus correspondientes consultorías jurídicas, sino de la actividad conjunta entre el poder popular y los poderes públicos en la elaboración, redacción y aprobación de los referidos reglamentos.

 

10.- Organizar un sistema económico comunal mediante la articulación de las diferentes Consejos Comunales, asociaciones socioproductivas y empresas sociales de producción y servicios, existentes y por crear, que asuma el control de la producción, la transformación, acopio, conservación, transporte, distribución y consumo de los diferentes productos y servicios en los territorios de las Comunas; para garantizar una economía solidaria donde sea prioritario la satisfacción de las necesidades de las comunidades locales, como base económica para la construcción del Estado Comunal.

 

 

11.- Proponemos que sea lanzada la GRAN MISIÓN COMUNA O NADA a través de los Consejos Comuneros que serian parte de la estructura organizativa para abordar todos los espacios comunales generando organización, economía comunal, formación integral, comunicación popular y defensa integral de la nación. 

 

12.- Sugerimos al MPPC y PS, que cuando se realicen reuniones con las comunas, envié funcionarios (as) con gran experticia en el tema, con pleno dominio de las leyes del Poder Popular. Que sean asertivos y equilibrados en los procesos de comunicación, que fomenten la conciliación y la mediación y no se parcialicen de manera sesgada hacia alguna de las posiciones.

 

13.- Difundir todas estas reflexiones, críticas constructivas y propuestas a través de todos los medios comunitarios y públicos.

 

 

Firmas de respaldo de los presentes acuerdos:

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