Golpe de Timón Universitario

Golpe de timón universitario

Los ritmos de la política requieren a veces ciertos giros que le impriman al acontecer humano inmediato el tono de lo urgente y necesario, y le dé el empujón que se requiere para alcanzar el rumbo trazado.

Así lo entendió el Comandante Chávez cuando en aquel recordado Consejo de Ministros, luego se su reelección como Presidente de la República aquel 7 de octubre de 2013, exhorto, ante los ojos de todo el pueblo, a todo su gobierno a volcarse al horizonte, hacia la construcción del socialismo, prefigurado en las Comunas y en su espíritu emancipador. Así quedó registrado para la historia aquel “golpe de timón” (Consejo de Ministros 20 de octubre de 2013).

Pese a que ya las leyes del poder popular y en especial la Ley Orgánica de las Comunas, ya se habían promulgado y sus destellos iluminaban ya el Plan de la Patria, la inercia, el escamoteo y la burocracia hacían su oficio para negarle al pueblo lo que ha sido una de sus conquistas políticas más importantes en estos años de revolución: la visibilización de su poder creador y soberano, su esencia constituyente en la arquitectura de una nueva institucionalidad. 

De allí que el Comandante, con justificada molestia, le echó su tirón de orejas a sus ministros y ministras, pues al parecer a todos y todas los allí presentes, les era extraño eso de impulsar comunas, y Chàvez, en tono crítico, llamó la atención al respecto y además encomendándole al hoy Presidente legitimo de nuestra Patria Nicolás Maduro las Comunas, siendo tan tajante en ello que dejó plasmada la frase no solo para el Camarada Nicolás, si no para todos y nos encomendó las Comunas como su propia vida.
.
Algo resultó de aquel estremecimiento, y desde el poder popular tomamos más bríos para seguir nuestra dura faena, por lo menos desde la Red Nacional de Comuneros y Comuneras así lo hemos asumido, tanto que nos preparaos a realizar, con más de 300 comunas nuestro 5to. Encuentro Nacional en la Ciudad de El Tocuyo, estado Lara.

Ahora bien, estoy percibiendo signos, desde el Gobierno del Presidente Maduro, de lo que pudiéramos denominar un “Golpe de Timón Universitario”
Y es que no era para menos, pues la educación universitaria en nuestro país requiere de profundos cambios, los cuales no llegan solo por obra y gracia de la Ley Orgánica de Educación, si no a partir de la primaria y más importante fuerza transformadora que es el propio pueblo.

Las guarimbas, admas de dejar su scuela de odio y destrucción, pues que respondían a un plan golpista, también pusieron en claro que en el seno de algunas de las tradicionales universidades, donde aun se albergan fuerzas oscurantistas de la política, algo se está agotando y ojalá sea para darle paso a lo nuevo, a lo nuevo y transformador que implosionará estructuras caducas de esos espacios tomados, en algunos casos, por la derecha.

Pero desde otros escenarios se levanta, no solo una universidad nueva, si no una universidad de nuevo tipo. 

Las universidades territoriales tienen el desafío de no crecer como injerto en tallo agotado, deben romper con lo viejo y abrirse paso atreviéndose a plantear nuevos modelos de formación.

Ya Chàvez dejó un camino abierto al promover la Misión Alma Mater, de donde han surgido iniciativas novedosas como la UBV, la Universidad de los Trabajadores, la Universidad de los Indígenas, la Universidad de la Seguridad, la Universidad de las Artes, la Universidad del Deporte. Pero nada hacemos si seguimos copiando esquemas y poco aportamos por generar el hombre y la mujer nueva que necesita la patria.

Una nueva luz enciende la esperanza en este duro andar por la senda del saber, la ciencia y la felicidad del pueblo, pues el pasado 2 de mayo del presente año, aparece publicada en Gaceta Oficial la creación de la Universidad Campesina de Venezuela Argimiro Gabaldón”, (http://www.tsj.gov.ve/gaceta/mayo/252014/252014-3970.pdf#page=2 ), cuya génesis se enraíza más allá de ese histórico 2 de mayo, pues desde los diferentes espacios rurales del país, en los propios predios campesinos y desde varias comunas, desde hace ya varios años, vienen germinando las Aulas Integrales Campesinas como unidades de encuentros pedagógicos, llenos de sabiduría ancestral y compartir de saberes.

Ya el Ministro del Poder Popular de Educación Universitaria Ricardo Menéndez, junto al Ministro del Poder Popular de Agricultura y Tierras, Iván Gil, certificaron, el pasado 18 de marzo a 534 campesinos y campesinas egresadas de un Plan Nacional de Formación denominado Patria Campesina, logrado con el auspicio y convenio entre el INTi, frente al cual está el Ingeniero Willian Gudiño, la Universidad Nacional Experimental del Sur del Lago Jesús María Senprum y la Fundación por la Universidad Campesina de Venezuela “Argimiro Gabaldòn”. Es decir, esta Universidad ya es antes de ser, pues tiene en su seno el germen mágico de un pueblo que sabe cosechar, por ello se identifica como una Universidad de gestión popular.

Por ello digo, que allí, en ese mundo complejo y contradictorio que conforma la llamada educación universitaria, algo se está moviendo a favor de los grandes cambios que espera la patria. Aquí el golpe de timón esta cerca y nuestro timonel Nicolás Maduro está enviándonos señales claras al respecto. Por allí se habla ya de la UCV campesina, y seguro que, de la historia frondosa y gallarda de nuestras históricas universidades donde se forjaron hombres y mujeres de gran valía, tomaremos los mejores referentes para andar en estos nuevos desafíos, pues también estamos seguros que desde las humildes casas de nuestros campesinos, desde sus conucos, desde sus montañas tantas veces andada por Argimiro Gabaldón, saldrá fulgurante “la patria que vence las sombras”. Y habremos honrado merecidamente al “Arañero de Sabaneta”, nuestro amado campesino de mil batallas y mil cosechas; Hugo Chávez Frías.
Golpe de Timón Universitario… ¡Cúmplase!.


cegepeto2@yahoo.es

Escribir comentario

Comentarios: 0

Enlases Importantes

Recibe Twitter de Maduro
Recibe Twitter de Maduro
relojes web gratis

RNC

Atenea Jimenez

Telefono: 04168175037

------------------------

William Gudiño

Telefono: 04267066327

------------------------

RNC-Falcon

Edgar Olived

Telefono: 04161149514

------------------------

Wilmen Valles

Telefono: 04268013030

------------------------

Castor Nuñez

Telefono: 04146072919

------------------------

Rodolfo Peñaloza

Telefono: 04266114980

------------------------

Contenidos a:

redcomunerosfalcon@gmail.com

Flash Informativo a:

Twitter:@ComunerosFalcon